El cruce de cartas entre Gabino y monseñor Monsalve

La petición de una tregua bilateral es el tema central de la correspondencia pero el paro armado y los 2 secuestros del ELN hacen que sea hoy misión imposible

Poco antes de que Twitter cerrara las cuentas del ELN, por emplear esa red social para convocar a un para armado, la guerrilla envió una comunicación firmada por su máximo comandante, Nicolás Rodríguez, Gabino, dirigida al arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve quien ha sido un activo impulsor de los diálogos con esa guerrilla y quien le solicitó al Presidente Santos intentar identificar los restos de Camilo para darle una sepultura digna.

Gabino, tras una extensa oda a Camilo Torres, agradece las gestiones del arzobispo de Cali, sostiene que el estancamiento en el proceso de paz no es culpa del ELN y señala que es urgente “acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades”. A su turno, Monseñor Monsalve le correspondió con otra carta a Gabino. Le dice se ocupará de las gestiones urgentes con el gobierno para lograr una reunión exploratoria que espera “sea la CONCLUSIVA para llegar a la fase pública” del proceso de paz, y también señala que son preocupantes “las acciones de violencia, con pérdidas humanas, privación de la libertad, daños a comunidades y afectación de infraestructura, con serios riesgos para la débil paz que se viene construyendo”.

Tras el cruce de cartas, desde Cali, el arzobispo señaló que mediará ante el presidente Santos para que se acuerde una tregua bilateral que facilite la liberación de un militar y un ingeniero secuestrados por el ELN. Entre tanto la guerrilla lleva adelante un para militar de tres días en conmemoración de la muerte del cura Camilo Torres. Mientras que el Gobierno, por su parte, ha dicho que exige la liberación de los secuestrados como requisito para entrar a considerar cualquier paso frente al proceso de paz con ELN.

Estas son las cartas: